Medusa podría marcar un precedente de audiencia masiva

Aunque ha ocurrido con poca frecuencia, los tribunales no están impedidos legalmente de trasladarse para conocer audiencias, ya sea en otras salas o en otro espacio fuera de un palacio de justicia donde funcionan habitualmente.

El abogado Bunel Ramírez precisa que no importa el lugar en que el tribunal conozca el proceso judicial, siempre que sea en el territorio de la demarcación que le corresponda, a fin de respetar las reglas sobre la competencia.

El hecho de que un tribunal se desplace siempre que se mantenga en el territorio de su jurisdicción, no afecta en nada el proceso ni lesiona derechos”, puntualizó Ramírez.

Mientras, el abogado Carlos Novas enfatiza que lo que se debe tomar en cuenta es que el tribunal esté completo, y que estén presentes todas las partes.

“El tribunal no cambia, lo que cambia es el espacio”, acotó Novas, quien indicó que se puede mover en función de las necesidades, a fin de buscar y crear los medios que permitan el conocimiento del proceso.

En ese sentido, argumentó que el tribunal se puede trasladar a una cárcel, a un hospital, o a cualquier otro lugar, en función de las necesidades que puede ser por espacio o por la condición de salud de los imputados o de las víctimas.

En el Palacio de Justicia se da con frecuencia que los tribunales que funcionan en salas estrechas utilizan la de tribunales más grandes cuando conocen casos con muchos imputados, como la modelo del primer tribunal colegiado, que está en el primer piso.

También ha habido tribunales del Palacio de Justicia del Distrito Nacional que han usado salas de la corte de apelación, ubicado en el Centro de los Héroes.

Otras veces, tribunales del interior se han trasladado al Distrito Nacional, principalmente por espacio o por razones de seguridad.

Caso Medusa
Dada la cantidad de personas implicadas en el caso del entramado de corrupción desmantelado mediante la operación Medusa (41 físicas y 22 morales), ha surgido la inquietud de dónde será conocida la audiencia preliminar.

La fase preliminar de ese caso, que tiene como principal acusado al exprocurador Jean Alain Rodríguez, está a cargo del juez Amauris Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

En cárceles
Los antecedentes más notorios de audiencias celebradas fuera de las estructuras de los palacios de justicia se dieron en las cárceles, donde fueron instaladas unidades móviles mediante resolución del Consejo del Poder Judicial del 2018, principalmente en la de La Victoria, Santo Domingo Norte, y Najayo, San Cristóbal.

AUDIENCIAS
Mesa de trabajo.
Para ello fue creada una mesa de trabajo integrada por el Poder Judicial, la Procuraduría General de la República, la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), la Defensa Pública, la Pastoral Penitenciaria, el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.