Capacitar a los entrenadores y monitores, gestar y supervisar las instalaciones deportivas son de las metas que tiene el joven Elvys Duarte, designado el pasado 22 de agosto como viceministro Técnico del Ministerio de Deportes, mediante el decreto 383-20.

Duarte es poco conocido en el ámbito del movimiento deportivo nacional, pero se ha agrupado con técnicos versados, entre ellos el inmortal Evaristo Pérez, Fernando Teruel, José Luis Suero (Chiguete), Fausto Severino, Miguel Camacho, entre otros.

Con 41 años y graduado de licenciado en derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), Duarte lleva en su boca la palabra capacitación.

“William, es que la parte técnica del país tiene deficiencia, por lo que nuestro primer objetivo desde que hemos llegado aquí es la de capacitar y rescatar este viceministerio”, dijo Duarte en un conversatorio con El Nuevo Diario.

“Le estamos dando un nuevo giro a este viceministerio, con la ayuda de todo el personal del área, vamos a encaminar a una mejor gestión a la parte técnica, primero a lo interno y luego externo”, declaró.

Duarte, quien desde niño jugó béisbol, hizo pininos en la Liga Mercedes, luego fue creciendo hasta ser protegido por los D-backs de Arizona, siendo entrevistado por Junior Noboa, teniendo que abandonar dicha carrera debido a una lesión provocada de manera accidental.

Pasó a ser selección de softbol, en el equipo de la Procuraría General de la República, destacándose como un jugador de manos rápidas y con velocidad promedio.

“Ya hemos capacitado más de 300 monitores, principalmente en la parte administrativa. La semana próxima vamos al Sur, luego al Este y al Norte…iremos a cada rincón del país en busca de que nuestra gente se capacite en el área deportiva”, narra Duarte, aguilucho desde chiquitico.

Aclara Duarte, quien sustituye en el cargo a Aníbal Portorreal Capellán, que la “función de nosotros es esta capacitar, pues esta es el área más importante del deporte”.

Pero no solamente ha trabajado en los casi tres meses que tiene el Gobierno en la capacitación: “Hemos estado al lado del ministro Francisco Camacho en los levantamientos de las infraestructuras del Miderec, además de la parte técnica, en eso hemos basado nuestro trabajo”.

Añade que una vez sea modificada la Ley General del Deporte, la oficina que encabeza tendrá más fuerza “y más trabajo. Tendremos directamente la encomienda de trabajar en el deporte escolar y universitario, así como deportes para todos. Esos tres viceministerios serían nuestros. También tenemos el área de salud…este viceministerio es lo más grande”, subrayó.

El novicio jugador de golf señaló que “desde esta semana seremos gerente de metas presidenciales, otro asignación más que nos hace la presidencia”.

Con tanto trabajo, el joven tendrá a su lado, también a Miguel Ángel González, Miguel Ángel Minier, Neftali Ventura, Corpo Heredia, Roque García y Rafael Pérez Jiménez (Chuchito).

En lo personal, Duarte preside el Consejo Nacional de Jóvenes Trabajadores, sindicato que vela por la superación de jóvenes de escasos recursos, que tienen poca oportunidad, según el abogado.

Asimismo, preside la Fundación Cara a Cara contigo (Funcara), que se encarga de velar de los mejores intereses de las personas.
“Iremos en auxilio del deporte, buscaremos utilería deportiva a través de Funcara. Haremos encuentro con empresarios internacionales, todo eso para llevar alegría a los niños, que el deporte sea su norte”, acotó.

En ese Ministerio han sido designados otros cinco viceministros: Juan Vila Reynoso, Kennedy Vargas, Leopoldo Portes, Franklin Domingo de la Mota y Johnny Peña Feliz.

Presupuesto pobre para Miderec

Para Duarte, quien creció en Hainamosa, donde jugó pelota en el play de esa comunidad bajo dificultades por las precariedades de dicho estadio, aseguró que el Ministerio de Deportes tiene un presupuesto paupérrimo, por lo que entiende esa cartera que dirige Francisco Camacho debe tener más recursos.

“Es un presupuesto pobre (unos 3 mil millones para el 2021). Necesitamos más recursos para cumplir con las necesidades que demanda el deporte y la recreación del país”, declara, al tiempo de dar crédito a instituciones amigas. El Miderec tendrá unos 200 millones menos.

“Hay que resaltar que como tendremos menos recursos, hemos solicitado a instituciones amigas para seguir trabajando en favor del deporte”, citando un ejemplo a Edesur, que dirige Milton Morrison, que iluminó el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

“Es un desastre este presupuesto”, sostiene Duarte, amigo del presidente Luis Abinader.

“Es mi padre”, dijo sobre Abinader, al tiempo que destacó al ministro Francisco Camacho. “Hemos hecho buena amistad y haremos buen trabajo, pues para eso vinimos, para hacer el cambio”, concluyó Duarte, con dos maestrías, una en las Fuerzas Armadas en seguridad y defensa y otra en la UASD, en derecho y procedimiento civil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here