Abinader inaugura generadora a gas que aportará 300 megas al sistema

0

El presidente Luis Abinader realizó este jueves el encendido oficial de las tres unidades de generación eléctrica de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM), convertidas a gas natural, con aporte de 300 megavatios (MW).

El presidente fue recibido por Rolando González Bunster, presidente del consejo de directores de Energas, y otros ejecutivos de la empresa.

Las plantas eléctricas ahorrarán a la República Dominicana más de US$1,000 millones en los próximos 10 años, al de¬jar de prescindir de los derivados de petróleo para la producción de energía.

A partir de esta puesta en operación, las unidades eléctricas serán gestionadas comercialmente por la sociedad Energas. Fue develada una tarja que identifica la nueva identidad.

Consideró que Energas ha logrado un proceso exitoso y de gran avance para el sector energético del país.

Dijo que desde antes de llegar al gobierno favoreció la iniciativa, y que ahora como gobernante ha demostrado, además de la continuidad de la seguridad jurídica, que su ad-ministración actúa rápido, mucho más cuando se trata del interés y la conveniencia nacional.

Anunció que en los próximos días presentarán una serie de proyectos de ley para blindar el país en favor de la inversión, para facilitar que próximos gobiernos sigan actuando con la celeridad necesaria en favor del interés nacional.

Planteó la necesidad de un consenso para un pacto eléctrico a 20 años, que cree las condiciones de un consenso hacia lo que más le convenga al país.

“El Gobierno piensa que el futuro del sector energético, en la generación de electricidad, está basado en gas natural y energía renovable”, manifestó. La energía renovable ayuda a proteger al país de las alzas y bajas e inestabilidad de los precios, dijo. En el caso del gas natural, manifestó que se podría comprar a futuro para mantener un precio estable en el costo de la energía, lo que es fundamental para la competitividad de las industrias. A través de una tablet, el presidente accionó el dispositivo para el inicio de operación de las plantas en la nueva modalidad.

Asistieron además, la vicepresidenta, Raquel Peña, los ministros, Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, de Energía y Minas, Antonio Almonte, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta y el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón. Asi mismo, el superintendente de Electricidad, Rafael Velazco; el vicepresidente unificado de Edenorte, Edeeste y Edesur, Andrés Astacio; el miembro del consejo de directores del CESPM, José Miguel González; la gobernadora de San Pedro de Macorís, Aracelis Villanueva Figueroa, entre otras personalidades. Igualmente, los embajadores de EE.UU, Robin Bernstein; de Alemania, Volker Pellet, otros representantes del cuerpo diplomático y empresarios.

Beneficios
Esta novedad para el sector energético combina beneficios económicos y ambientales para el país por la compra de energía a precios mucho más bajos y la reducción de la huella de carbono a través de la generación eléctrica con un combustible limpio.

De esta manera, se contribuye con los compromisos de la Republica Dominicana ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La transformación realizada reducirá en 460,000 toneladas métricas anuales las emisiones de dióxido de carbono, y en más de 1,050 toneladas al año los gases de efecto invernadero.

Su impacto se traduce en una reducción de un 60% de la huella medioambien¬tal de la empresa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here