Amazon Luna es compatible con iOS porque es una webapp, un buen truco que deberían considerar Stadia y xCloud.

0

Ayer Amazon dio un enorme golpe sobre la mesa anunciando Amazon Luna, su propio servicio de streaming de videojuegos. El gigante estadounidense se ha lanzado de cabeza a este sector, donde ya están Google, Microsoft y NVIDIA, pero lo ha hecho con algo que ninguna de estas tres empresas tiene: soporte para iOS de lanzamiento.

Ninguno de los tres servicios de streaming de videojuegos más populares hasta el momento están disponible en iPhone y iPad, ya que Apple impone una serie de normas bastante restrictivas como, por ejemplo, que todos los juegos del servicio deben enviarse para su revisión individual. Sin embargo, Amazon ha conseguido ofrecer soporte para iOS y lo ha hecho de la forma más sencilla: con una webapp.
Las webapp son una cosa y las aplicaciones son otras
Luna en el móvil
El motivo por el que Google Stadia, NVIDIA GeForce Now y Microsoft xCloud no están disponibles en iOS es porque Apple, hasta el momento, no permitía el streaming de videojuegos. Sin embargo, hace algunos días actualizó sus guías de la App Store para añadir los siguiente:

«4.9. Streaming de videojuegos

Los juegos de streaming están permitidos siempre y cuando cumplan todas las directrices; por ejemplo, cada actualización del juego debe ser enviada para su revisión, los desarrolladores deben proporcionar los metadatos apropiados para la búsqueda, los juegos deben utilizar la compra in-app para desbloquear características o funcionalidades, etc. Por supuesto, siempre están abiertas las aplicaciones de Internet y de los navegadores web para llegar a todos los usuarios fuera de la App Store».

Esa línea es la clave. Lo que Apple nos está diciendo en este párrafo es que si una empresa quiere ofrecer su servicio de streaming de videojuegos de forma nativa, es decir, mediante una app como la de Google Stadia en Android, es necesario que los juegos incluidos en el mismo (y sus sucesivas actualizaciones) se revisen manualmente. Sin embargo, deja la puerta abierta a las aplicaciones web, a.k.a. webapp.

Interfaz Luna
Interfaz de Luna.
Es precisamente este atajo el que Amazon ha aprovechado para lanzar Amazon Luna en iOS. Luna no tiene una app nativa para iOS que podamos descargar desde la App Store, sino que se accede al servicio mediante una aplicación web. A efectos prácticos la experiencia es la misma, solo que en lugar de jugar desde una app se juega desde Safari.

De esa forma, Amazon evita someterse a las políticas de Apple y da soporte al sistema operativo móvil mayoritario en Estados Unidos (iOS tiene una cuota de mercado del 60% en Estados Unidos) de lanzamiento. También se salta la comisión del 30% que Apple cobraría a los usuarios que quieran contratar la suscripción desde la app para iOS. Todo se hace en el navegador. Recordemos que, por el momento, Amazon Luna está disponible en fase de acceso previo, solo en Estados Unidos y solo mediante invitación.

Una posible salida para Google Stadia y Microsoft xCloud en iOS
Stadia
La pregunta que cabe hacerse es por qué Google y Microsoft no han adoptado este enfoque para sus respectivos servicios de juego en la nube. Google Stadia está disponible en iOS, pero solo permite hacer compras de videojuegos (curiosamente, usando una pasarela de pagos propia y no la de la App Store) y echar un vistazo a la biblioteca, pero no jugar.

Microsoft xCloud, directamente, no está. Sí está Game Pass, pero no permite jugar. Desde la compañía han asegurado en alguna que otra ocasión que están trabajando para llevar su servicio a iOS, pero por el momento no hay más novedades. Quizá, viendo lo que ha hecho Amazon, Microsoft y Google puedan finalmente darle soporte a xCloud y Stadia de una vez por todas.

Las webapps son independientes de la App Store, por lo que son una alternativa para el streaming de videojuegos de Google y Microsoft
Con todo, Marc Whitten, director de Amazon Luna, ha explicado a Engadget que van a seguir trabajando con Apple. Ha afirmado que «nos encantaría ofrecer una experiencia nativa» y que «cuando podamos llegar con una buena experiencia allí [a la App Store], la lanzaremos también». Tocará esperar, pero por el momento una webapp es una buena alternativa.

Y es que aunque el servicio solamente sea accesible desde el navegador, el usuario no tiene por qué recordar una URL larga que escribir cada vez que quiera jugar, sino que bastaría con crear una acceso directo en la pantalla principal y listo. iOS, además, ofrece soporte nativo para los mandos de Xbox y PlayStation, por lo que la experiencia sería similar. Pero va más allá: si usamos el mando de Luna no tendremos que preocuparnos por nada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here