UASD sufre traspiés en su primer día de docencia virtual.

El colapso de la plataforma durante el inicio de la docencia virtual ayer en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), podría ser el preludio del reto que enfrentará el país cuando el próximo 2 de noviembre se realice un intento similar en escuelas y colegios privados bajo la modalidad de clases a distancia.

Para garantizar el éxito de la docencia, la rectora de la UASD, Emma Polanco, anunció en la víspera que estarían disponibles 13,400 aulas virtuales y 3,125 docentes, quienes recibieron antes la correspondiente capacitación para elevar el nivel de conocimiento en la modalidad online, de modo que se pudiera impartir la enseñanza en todo el país sin mayores contratiempos.

Sin embargo, contratiempos hubo y muchos ayer, según reportaron profesores y estudiantes de la Universidad Primada de América. La frustración era evidente entre estudiantes que no pudieron acceder a la plataforma UASD Virtual para recibir sus clases a distancia y la academia estatal pagó por todos “los platos rotos”.

Una locura

Tiffany Matos, estudiante de término de Derecho, puso el grito al cielo al ver que su usuario no le permitía acceder a la página de la plataforma para entrar al aula virtual.

“Me levante a las 6:30 de la mañana para arreglarme y llegar temprano al trabajo y así poder entrar desde la oficina, pero cuando me dispongo a acceder a la supuesta aula, porque tengo clases a las 7:00 de la mañana ¡Oh, Sorpresa! No funciona la página, enseguida pensé que mi usuario se me había bloqueado y entre en pánico”, indicó la joven de 27 años.

Luego de varios minutos de preocupación y frustración, Tiffany lo comentó con otros de sus compañeros y dedujeron que la página estaba fuera de servicio, por lo que decidió contactar a su maestro, quien le dijo que estarían trabajando por el sistema de mensajería WhatsApp.

“Algo bastante incómodo, porque se supone que mi clase es en la mañana y ahora el maestro dice que enviará el material por WhatsApp para que hagamos la tarea. ¡Como rayos voy hacer la tarea sin él maestro explicar el procedimiento!, eso se está saliendo de control, este semestre será una locura”, indicó Matos.

El estudiante Rafael Galán, de la carrera de Relaciones Públicas, también se llevó un trago amargo cuando quiso acceder a la página.

“El trasto de página ni siquiera cargaba, te llevaba a otro enlace donde aparecía el típico error 404. Yo me molesté muchísimo porque no es posible que hoy, cuando inician las clases se haya dañado, esto es algo insólito, si ellos saben que no están preparados entonces no anuncien docencia”, manifestó.

El joven tomó siete asignaturas este semestre y por la falta de secciones se vio obligado a seleccionar dos en la mañana, las cuales perdió debido a los inconvenientes técnicos. Galán está muy decepcionado con la desorganización en la UASD y solo espera concluir el semestre sin más imprevistos.

Sonia López, estudiante de Arquitectura, tenía que estar en su primera clase virtual a las 9:00 de la mañana, pero cuando escribió su ID de usuario y contraseña para acceder al aula virtual, tras unos segundos dentro, la plataforma la sacó.

“Yo me puse blanca como un papel, porque se lo exigente que es ese maestro y cuando veo que está iniciando y no llevo ni medio minuto dentro, de repente la página se cae y no me deja entrar, ahí se me enfrió el alma. Lo primero que hice fue llamar al departamento virtual, pero nadie respondió. Luego de media hora escribo por los grupos de WhatsApp y ahí me entero que ni los maestros han podido acceder, al final tuvimos que dar la clase en Google Meet tardísimo”, expresó López.

Twitter

Varios estudiantes no se quedaron callados y decidieron emitir sus quejas a través de las redes sociales, especialmente por Twitter.

Lenin Orlando, estudiante de ingeniería Química, escribió a través de Twitter que “cuando arreglen la plataforma bien como debe ser avisen para poder iniciar la docencia, nadie ha podido entrar a esa plataforma, organicen bien eso”.

Robert Terrero, estudiante de Ingeniería, también se quejó acerca de lo mal organizada que estaba la página de internet.

“Ustedes deben ser más conscientes, el año se está acabando y ustedes ahorita van a querer entrar todas las clases juntas, ese 70% de la población que no ingresó, creo le aprovechará más en cursos y no tres meses intensos, Dios nos ampare”, indicó el joven estudiante de Ingeniería Civil.

Noé, estudiante de Medicina, le reprochó a la academia estatal que tuvieron una infinidad de tiempo para hacer eso antes de que iniciara el nuevo semestre.

“¿Pero ahora que iniciaron la clases?… Tanto tiempo ustedes tenían para hacer eso, nos tienen de relajo es!”, indicó el joven, mientras otra estudiante de Química se quejó por la falta de organización de la institución.

“Esta pandemia nos ha demostrado que el nivel de organización de esta universidad es casi nulo”, escribió Sandra en su Twitter.

Los demás usuarios solo se limitaron a exclamar que no podían entrar a la plataforma, mientras que algunos de nuevo ingreso se preguntaban cómo tomarían clases o de qué manera contactarían a los maestros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.