Dr. Franklin García Fermín, otras figuras de la política y la TV entre posibles candidatos a la vicepresidencia de Luis Abinader

0

Santo Domingo.

El señor Franklin Garcia Fermín, dirigente político, jurista y hombre del mundo académico, figura entre los ciudadanos cuya hoja de vida esta apegada a la ética y la moral, características que le abren el camino a convertirse en posible candidato Vicepresidencial para acompañar al licenciado Luis Abinader en su candidatura a la Presidencia de la República.

Otras figuras de la política y de los medios de comunicación que al igual que García Fermín, de acuerdo a la opinión pública, se mencionan como posibles acompañantes de boleta del licenciado Abinader son el alcalde David Collado, la licenciada Sonia Guzmán de Hernández, la dirigente política Geanilda Vásquez, las presentadoras de Televisión Milagros Germán y Mariasela Álvarez, así como el dirigente político Víctor –Ito- Bisonó.

De acuerdo a versiones en los corrillos políticos del país, el doctor García Fermín, quien ha sabido combinar con éxito su trayectoria académica, jurídica y política, se perfila a ser electo compañero de fórmula del candidato presidencial Abinader para las elecciones presidenciales del 17 de mayo de 2020.

García Fermín es Vicepresidente Nacional electo del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Coordinador Nacional Político de “Los Movimientos de Apoyo por el Cambio con Luis Abinader”, esta última entidad del sector externo a través de la cual ha logrado sumar a decenas de miles de ciudadanos que apoyan a los candidatos del partido opositor y de sus aliados.

En medio de una vida académica marcada por la vocación de servicio y la voluntad honesta para enseñar, fue electo en el año 2008-2011 como Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entidad estatal donde supo poner en práctica la gobernabilidad para garantizar la paz, la transparencia en la gestión e impulsar la calidad docente, la investigación y la extensión como ejes estratégicos del desarrollo académico.

Franklin García Fermín tiene un Doctorado en Sociedad Democrática y Estado Derecho por la Universidad del País Vasco; es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha ejercido su carrera profesional en calidad de abogado civilista por más de 30 años.

En el año 1992 fue electo presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana con el apoyo de la gran mayoría de colegas de todo el país, especialmente los del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y del liderazgo del doctor José Francisco Peña Gómez, venciendo en esa ocasión al doctor César Pina Toribio, ex miembro del Comité Político del PLD.

Los posibles Vice

En cuanto a la licenciada Sonia Guzmán viuda Hernández, ha tenido una amplia trayectoria en la vida política nacional y es hija del fenecido ex Presidente de la República Silvestre Antonio Guzmán Fernández; mientras que Geanilda Vásquez es alta dirigente del PRM y fue precandidata presidencial. En 2019 declinó sus aspiraciones para apoyar el ex Presidente Hipólito Mejía en las primarias del opositor PRM.

En el caso de Ito Bisonó, a lo largo de su vida ha sido dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (IPRSC), entidad a través de la cual ha sido tres veces diputado al Congreso Nacional por la circunscripción 2 del Distrito Nacional.

Antes de salir a relucir el nombre del doctor García Fermín, la persona que con mayor frecuencia citaba la opinión pública como posible acompañante del licenciado Abinader era al síndico Collado, quien sólo en una ocasión rompió su silencio para manifestarle a la prensa que distintos partidos políticos le habían propuesto la candidatura a la Vicepresidencia de la República, aunque no ofreció mayores detalles.

De hecho, a Collado se le llegó a mencionar entre los que tenían posibilidades de ser seleccionado compañero de boleta de Gonzalo Castillo, candidato presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien el pasado lunes seleccionó a la vicepresidenta Margarita Cedeño como candidata al mismo puesto a casi ocho años de gestión.

También se le llegó rumorear como posible candidato presidencial del Partido Demócrata Institucional (PDI) para los referidos comicios de mayo. Dicha organización la regentea el abogado Ismael Reyes Cruz.

Respecto a Milagros Germán y Mariasela Álvarez, aunque no han tenido una trayectoria política activa, ambas se han destacado en los medios de comunicación como emprendedoras a través de sus propios programas y se han caracterizado por su identificación con los problemas sociales.

Mientras que el García Fermín nació en San Francisco de Macorís, aunque muy pronto su familia emigró a Santiago de los Caballeros. Sus antepasados están vinculados a la lucha por la independencia. Su abuelo paterno, el General Santo García, es conocido como un patriota que se opuso a la intervención norteamericana en el año 1916. Más tarde, sería gobernador civil de Santiago de los Caballeros. Su padre, Marco Tulio García, abogado, fue juez y representante del Ministerio Público por más de 35 años.

En 1976, García Fermín ingresa a la Universidad Autónoma de Santo Domingo y estudia la carrera de Derecho. En la Universidad fue dirigente estudiantil y por sus méritos el Consejo Universitario le otorgó el Premio “Amín Abel Hasbún”. Ha obtenido un Post-Grado en Derecho Civil y otro en Ciencias Políticas, así como Diplomado en Relaciones Internacionales y Diplomacia.

Se inicia en la carrera docente en 1984 como ayudante de profesor y un año más tarde es designado Profesor de la Escuela de Derecho. En 1987 fue elegido por la Asamblea de Profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas presidente de dicha Asociación. En 1992 es elegido presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana. Durante su gestión se construyó la Casa Club de los Abogados.

En el año 2001 recibe el Título de Investigador de la Universidad del País Vasco y en el año 2003 defiende su Tesis Doctoral en la misma universidad.

El doctor Franklin García Fermín también fue seleccionado en el año 2018 como Profesor Meritísimo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Primada de América, una Alta Distinción que logró con el voto del 100 por ciento de los académicos que participaron en ese proceso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here