Dentro de ocho días se vencerá el plazo para cambiar dirección en cédulas

Santo Domingo.

Hasta este próximo jueves 19 de septiembre se registrarán los cambios de direcciones y colegios electorales para las próximas elecciones, ya que esta es la fecha límite para la prestación de servicios administrativos relativos a la inscripción de ciudadanos en el padrón electoral con fines electorales.

Durante esta semana se ha observado una importante cantidad de personas, que acuden a los centros de cedulación de diferentes circunscripciones de Santo Domingo, exclusivamente a cambiar la dirección de su documento de identidad.

Quienes acuden a realizar dichos cambios, los cuales se realizan gratuitamente la primera vez y de manera rápida, van con diferentes razones a hacer dichas modificaciones, tanto porque real y efectivamente han cambiado de lugar de residencia desde la emisión de su último documento de identidad, y muchos para beneficiar a un candidato o partido en la demarcación que nacieron, o en la que viven en la actualidad.

Para realizar dicho procedimiento los centros exigen una prueba como evidencia de ese nuevo lugar de residencia, el cual puede ser un contrato de alquiler, una factura de energía eléctrica, de telefonía u otro servicio.

El pasado mes de mayo, el presidente de la JCE, César Castaños Guzmán, advirtió que el órgano está vigilante ante los cambios de domicilio de ciudadanos registrados en el Padrón Electoral, ya que podrían tratarse de mudanzas fantasmas para beneficiar a determinados postulantes en las elecciones del 2020.

En el caso de los empadronados en el exterior, “todos aquellos ciudadanos que deseen ejercer el sufragio en las elecciones presidenciales y congresionales de mayo del 2020, podrán empadronarse en las oficinas de la JCE abiertas para estos fines, hasta la fecha señalada”, cita la resolución 15-2019, sobre cambios de residencia, cierre de inscripciones y empadronamientos, con fines electorales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.