Senadores debaten proyecto de modificación de la Ley 87-01

SANTO DOMINGO

La presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, estuvo reunida ayer con la Comisión Permanente de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado, los representantes del sector sindical, y de las AFP, estudiando el proyecto de modificación de la Ley 87 01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Jáquez, tras el encuentro, aseguró que para mejorar el sistema de pensiones y para que los afiliados logren mejores montos al momento de su retiro, hay que considerar cuatro pilares, los cuales están incluidos dentro de una propuesta de perfeccionamiento que tiene la organización sobre el tema y que son aumentar la edad de retiro, aumentar el aporte de ahorro del afiliado, la frecuencia de aporte y aumentar el ahorro en la cuenta, en vez del 2.87 que se aporta en la actualidad, subirle a un 3.87.

La próxima semana le corresponderá el turno de exposición al sector sindical, la comisión dejó abierta la convocatoria para el próximo martes a las 3:00 PM.

La iniciativa legislativa tiene por objeto establecer el Sistema Dominicano de Seguridad Social en el marco de la Constitución de la República Dominicana, para regular, desarrollar y garantizar los derechos y deberes recíprocos del Estado y de los ciudadanos en lo concerniente a la protección social del derecho a la salud. Además, plantea que para garantizar el acceso a los beneficios contemplados se dictarán normas complementarias que establecerán los requisitos correspondientes, de acuerdo a la situación de que se trate.

En ningún caso, estos requisitos se definirán o podrán ser usados como medio para obstaculizar el ejercicio de los derechos del afiliado titular y sus dependientes.

En la reunión estuvieron los senadores; José Vargas, Charlie Mariotti, Rafael Calderón, Amarilis Santana, Wilton Guerrero, Santiago Zorrilla y Adriano Roa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.