Reforzarán hospital Padre Billini

0

SANTO DOMINGO

Los estudios que se realizaban a la estructura y al suelo del Hospital Padre Billini de la ciudad colonial, donde el piso de la capilla que hay en el lugar sufrió un hundimiento, ya han concluido, y las autoridades aseguran que el centro de salud funcionará en el mismo sitio cuando los ingenieros y los técnicos refuercen el edificio.

Ayer, el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, realizó un recorrido por el edificio junto a los ingenieros que tuvieron a su cargo los estudios hidrogeológicos, geotécnicos y geofísicos, para mostrar a la prensa la situación del centro hospitalario y explicar las causas, consecuencias y las soluciones al problema que existe.

Pagán detalló que luego de realizar un diagnóstico de lo que allí ocurrió se determinó que hay que interceptar los escurrimientos subterráneos que vienen del Norte al Sur y que se dirigen al mar, con un drenaje francés, ya que se comprobó que por debajo de la estructura entra agua y como el edificio está fundamentado en un terreno arcilloso, puede que continúen los derrumbes.

Mencionó que la conclusión principal del estudio geofísico fue lo variable que es la humedad en ese suelo, por lo que dijo se harán unos pórticos adosados a los que ya están para así hacer un hospital seguro. “Entonces, el ingeniero Reyes Madera, basado en eso, que ve que se está cayendo el edificio, que está a punto de caer, porque es una realidad, entonces toma decisiones y da sus recomendaciones. Se van a hacer unos pórticos adosados a esos pórticos que están aquí que es una recomendación correcta y vamos a reforzar la estructura completa para hacer de esto un hospital seguro desde su fundación hasta el techo. Ese es el objetivo nuestro”, comunicó.

Partiendo de se está trabajando con una estructura vieja que data desde el año 1552, el funcionario afirmó que se tiene prevista la entrega de los trabajos para junio del 2019.

“Porque con estas cosas no se puede correr, entonces no se puede jugar con eso”, subrayó Francisco Pagán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here