Maestros y algunos policías y militares con alzas de sueldos

0

El Gobierno Central mantendrá el próximo año congelada su nómina al nivel de gasto de julio del 2018 y solo prevé ligeros ajustes a profesores, militares y policías con funciones específicas.

Según el proyecto de Presupuesto General del Estado 2019, para ese período los “incrementos puntuales” en salarios en la administración pública serán por RD$15,259.9 millones, en forma global para los sectores favorecidos.

“En el 2019, la política de Ocupación y Salarios contempla mantener el gasto en remuneraciones del Gobierno Central en los niveles julio 2018, con la excepción de incrementos puntuales por RD$15,259.9 millones de los cuales el 68.2% corresponde al Ministerio de Educación, para cubrir las plazas de nuevos maestros, ajustes de sueldos e incentivos por desempeño incluidos en el incremento del sector educación”, dice el proyecto depositado la semana pasada por el Ministerio de Hacienda (MH) y la Dirección General de Presupuesto (Digepres) en el Congreso Nacional, donde fue apoderado para su estudio a una comisión bicameral.

Los ajustes

De acuerdo con la propuesta, “el resto son ajustes en el Ministerio de Defensa, principalmente para los sueldos en los puestos de control y vigilancia en la zona fronteriza y para la Unidad de Inteligencia Fronteriza; en la Policía Nacional, principalmente por la expansión del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1”.

También prevé aumentos al Ministerio de Relaciones Exteriores “por la creación de embajadas, entre ellas las de China y Brasil y por la variación proyectada de la tasa de cambio y otros ajustes puntuales”.

El proyecto de Presupuesto también revela que durante el periodo 2019 el Estado dominicano presentará cambios en su estructura administrativa tanto para la incorporación de nuevas entidades como para el traslado de instituciones existentes a otros ministerios, en aras de mejorar la eficiencia y transparencia según sus funciones.

Explica que mediante el decreto 230-18, el Gobierno conformó el Centro Nacional de Ciberseguridad como dependencia de la Presidencia de la República con el objetivo de elaborar, desarrollar, actualizar y evaluar la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2018-2021, establecida y regulada por ese decreto. La creación de ese Centro se debe a la necesidad de garantizar la protección de información debido al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) en las actividades económicas, sociales y gubernamentales.

El Fodearte se va de la Presidencia al MICM

Por otro lado, el artículo 7 de la Ley 37-17, que reorganiza el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes del 15 de febrero de 2017, incluye como institución descentralizada y autónoma adscrita a este ministerio a la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (Fodearte). Por tanto, a partir del año 2019, Fodearte se traslada desde la Presidencia de la República al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here