Promotores terminal de autobuses en SDE todavia no presentan estudios

SANTO DOMINGO

A pesar de lo dispuesto por el Tribunal Superior Administrativo (TSA), los representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones no han presentado los estudios y documentos que avalen la legalidad del proyecto Terminal Interurbana del Este, obra cuestionada por sectores del municipio Santo Domingo Este.

Los jueces de la Tercera Sala del TSA se reservaron el fallo de nulidad de los trabajos de construcción de la obra, luego de escuchar las conclusiones de los abogados demandantes, los del Ministerio de Obras Públicas y la Procuraduría del Tribunal Contencioso Administrativo.

La parte demandante, integrada por los abogados, Manuel Jiménez y Claudio Caamaño Vélez, se quejaron de que los promotores no depositaron los estudios de suelo y medioambiental que el tribunal había exigido en la audiencia anterior.

Jiménez aseguró que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al otorgar la no objeción, violó su propia legalidad, ya que para emitir dicho alegato debían sustentarlo con un estudio sobre las condiciones medioambientales y el impacto negativo que provocaría la obra, el cual hasta el momento no han presentado.

El también exdiputado agregó que la intención de construir la terminal próximo al Parque del Este y Los Tres Ojos es ahorrarse el dinero que conllevaría la compra de terrenos en otro lugar.

De su lado, Caamaño Vélez indicó que al iniciarse el proyecto no se cumplieron los procedimientos medioambientales y la aprobación por del Concejo de regidores de SDE para el permiso de uso de suelo. Dijo que el tribunal tiene los elementos suficientes para ordenar la paralización definitiva de la obra.

“El tribunal no tiene en sus manos si la obra se hará o no, sino que la detenga por las buenas o por las malas. Hay una comunidad que si la institucionalidad le da la espalda va a recurrir a otros métodos”, advirtió.

Mientras que el abogado Juan Manuel Guerrero, quien representa a Obras Públicas, aseguró que la solicitud de los demandantes será rechazada, en virtud de que admitieron en audiencia que introdujeron mal el recurso, al interponer un amparo de cumplimiento en vez de una acción de amparo ordinaria.

Al ser cuestionado sobre los estudios exigidos por el tribunal, Guerrero indicó que fueron depositados oportunamente en un legajo de documentos, donde, según explicó, hay certificaciones otorgadas por el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, y el exministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito.

Ley 176-07

Como parámetro para el otorgamiento de no objeción, licencia o permiso medioambiental se debe tomar en cuenta que una obra, plan o proyecto tiene que ser aprobado por la Alcaldía competente, así como la emisión de una ordenanza municipal indicando dónde se permite el uso de suelo por parte del Concejo de Regidores.

Según establece la Ley 176-07, en su artículo 52, literal C, dentro de las atribuciones del Concejo Municipal están: la aprobación de los planes de desarrollo y demás instrumentos de ordenamiento del territorio, uso de suelo y edificación que se presente, sin embargo, este proyecto no fue conocido en la Alcaldía de SDE.

Incidentes
—1— Exigencia
El Concejo de Regidores de SDE exigió una explicación al alcalde Alfredo Martínez sobre el proyecto.
—2— Impacto
La construcción de la obra agravará los problemas de conservación en Los Tres Ojos.
—3— Detienen obra
El 9 de septiembre el TSA ordenó paralizar la construcción.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.