Sismo de 7.3 grados sacude Venezuela

0

Este martes, en torno las 17:31 hora local, Venezuela sufrió un sismo de 7.3 grados Richter según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), rebajado a 6.3 grados, acorde a la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas. El epicentro del temblor fue a 21 kilómetros del sureste de Yaguaraparo, en el estado de Sucre, en la parte norte del país. Debido a la cercanía del epicentro con el mar de Caribe, el gobierno de Trinidad y Tobago emitió una alerta de tsunami que fue retirada después.

Néstor Reverol, ministro de Interior de Venezuela, dio a conocer que en los reportes inmediatos no se tiene ningún indicio de daños notorios o de víctimas: «Hacemos un llamado a la tranquilidad. Tenemos activados todo el equipo de evaluación de riesgos», declaró en una emisión de la televisión pública venezolana.

El gobernador del Estado de Sucre, Edwin Rojas, secundó el parte de daños: “Todos los 15 municipios del estado, desde Güiria hasta Cumaná, sintieron un gran impacto pero gracias a Dios no hay víctimas ni pérdidas materiales que lamentar», escribió en su cuenta de Twitter.

El sismo no sólo afectó a Venezuela, sino también tuvo repercusiones en Trinidad y Tobago, Granada y Colombia. En Trinidad hay cortes de electricidad y varios daños materiales, según Stuart Young, ministro de comunicación del país.

En Caracas, la capital del país, poco habituada a éste tipo de incidentes, las agencias noticiosas reportan gran afluencia de personas en las calles, quienes abandonaron los edificios en los que se encontraban durante y después del movimiento telúrico.

Los dos últimos sismos más fuertes registrados con anterioridad en Venezuela se dieron en 1967 y en 1997. El primero se produjo en Caracas el 29 de julio de 1967 y dejó más de 200 muertos. Es llamado también el ‘Terremoto Cuatricentenario de Caracas’ puesto que la ciudad festejaba sus cuatro siglos de existencia. El segundo sismo se dio el 9 de julio de 1997, de magnitud 7,0 en Cariaco (Sucre), y dejó 73 fallecidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here