Ministerio de Presidencia cita avances transparencia

0

SANTO DOMINGO.-El Ministerio Administrativo de la Presidencia presentó ayer los avances en materia de institucionalidad, transparencia y de apoyo logístico a una serie de iniciativas de la Presidencia de la República ejecutada por el presidente Danilo Medina en sus seis años de administración.

José Ramón Peralta, titular de la dependencia y su equipo de trabajo dio a conocer el amplio esbozo de realizaciones a la población en el Palacio Nacional, del periodo 2012-2018.

En la presentación del informe a ejecutivos de medios de comunicación y periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional, fueron enumerados los indicadores que registraron mayores avances y que han impactado positivamente en el bienestar del pueblo dominicano.

Peralta, destacó avances en indicativos relativos a la ética, transparencia, institucionalidad, eficacia operativa, proyectos presidenciales y programas especiales, competitividad, exportaciones y la coordinación de las acciones de cooperación comercial con la República de China.

Transparencia

En cuanto al Índice de Transparencia Institucional, de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, el Ministerio de la Presidencia es de los que mantiene uno de los indicadores de desempeño más altos del Estado, promediando sobre 99 % en los últimos dos años.

Además, todos los funcionarios han cumplido oportunamente con la Ley 311-14, sobre declaración jurada de bienes y no ha tenido impugnación en ningún proceso de compra durante los últimos cinco años. También, ha elaborado y puesto al servicio de la población la Carta Compromiso al Ciudadano.

En cuanto al Sistema de Monitoreo de la Administración Pública, siempre ha logrado mantener una evaluación superior al 85 %; y en lo relativo al cumplimiento de los procesos de compras que el mismo es monitoreado por el sistema de metas presidenciales, el cual refleja una puntuación de un 87 %, siendo este uno de los mayores índices de todo el Estado.

Igual, implementa la Línea de Contacto con Ciudadanos, a fin de atender reclamos y sugerencias de los mismos; y el Sistema de Transparencia Documental, utilizado para control de las comunicaciones internas y externas, que se gestionan en el Palacio Nacional, este proceso supera el 94%, monitoreado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Impacto

—1— Laboral
En lo institucional el Ministerio de la Presidencia refleja el mejor ambiente laboral.
—2— Eficacia
Ha logrado ahorrar millones en telefonía, alimentos; seguros, combustible, ect.
—3— Política social
Registran 216 visitas; 1,664 proyectos y más de 35 mil 800 millones de pesos ejecutados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here